Como funciona un cinturón de seguridad

Como funciona un cinturón de seguridad

Curiosidades del mundo motor

3 Datos importantes del cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad llegó a España en el 1974 y en las zonas urbanas fue obligatorio su uso a partir del 1992.

El cinturón de seguridad, es el sistema de retención del coche que primero actúa frente a otro sistema de retención como pueden ser los airbag ( saltan décimas de segundo después) y formando parte del SRS «Supplemental Restraint System.

Actualmente, el cinturón del coche, es el sistema que más vivas ha salvado.

Tipos de cinturones de seguridad

Abdominal, una cinta que recorre de lado a lado a la altura de la cintura.

Los cinturones torácico, un cinturón en diagonal.

Tipo arnés, como los que llevan los conductores de carreras o de competición.

Cinturones de 3 puntos, los que llevamos en los coches actuales y sobre el que vamos hablar hoy. Este último es la combinación del cinturón abdominal y del cinturón torácico.

¿Cómo se si funciona un cinturón de seguridad?

La manera de comprobar si realmente funciona un cinturón, es agarrar y tirar rápido. Si el tirón sometido al mismo retiene el avance del cinturón, es que funciona, es el método mas utilizado y el cual realizan en las ITV, agarre y tirón con la mano.

Como funciona un cinturón de seguridad?

Los cinturones de seguridad, pese a toda su seguridad, son un «dispositivo muy simple». 

Consta de una cinta enrollada y agarrada a una plataforma de metal en un extremo anclada en el coche «enrollado» y en el otro extremo de la cinta otro anclaje para el coche «abrochado» dejando en el medio con libertad de movimiento el clip de sujeción macho «pestillo«, en la cinta encontrarás como un remache «tetón de freno» para que nos facilite el coger el pestillo y llevarlo hasta el clip de sujeción hembra, haciendo así posible la extensión de la cinta para cruzarla por encima nuestra.

Para que el cinturón vuelva a enrollarse consta de un sistema de bobina como un muelle que hace recoger el cinturón.

Bien, en este extremo donde está la bobina, lleva unos sensores de «equilibrio» con unos pistones retenedores, y eso, «que e lo que e».

Imaginaros una nivelador de burbuja, (imagen) tenemos la burbuja en el centro, y dos rayas en el medio respectivamente, si lo inclinamos o movemos, aunque sea en línea recta, esa burbuja se mueve.

 

Tras un movimiento o desequilibrio, si la burbuja toca las rayas marcadas a los laterales, se activan los pretensores, como una cerradura, bloqueando así, que se extienda el cinturón.

La realidad es, en vez de una burbuja, lleva una esfera que hace de burbuja en un sistema algo más desarrollado, pero en pocas palabras, un nivelador o como realmente se llama, captador mecánico de inercia. Cuando se mueve esa esfera, numero 8, por la inercia, mueve la pestaña numero 9 de la imagen bloqueando el cinturón.

Otras veces, es un sistema de engranajes, que una vez se pierda la inercia, es encajada bloqueando así el cinturón y reteniendo al ocupante.

Y así es como funciona la retención del sistema de retención del cinturón.

 

Tipos de activación del cinturón de seguridad frente a una colisión. 

  • Mecánico
  • Pirotécnico con disparo mecánico
  • Pirotécnico con disparo eléctrico

Las diferencias son,

El mecánico, lo que acabamos de explicar arriba con los pretensores.

Pirotécnico mecánico, es la combinación del mecánico en conjunto con un cartucho de gas, que al igual que el airbag, tras un impacto fuerte explosiona desplazando dentro de un cilindro que retiene o tensa el cinturón.

Y por último, el Pirotécnico eléctrico, hace la misma función que todos, retener, y su funcionamiento es el mismo que un pirotécnico mecánico, pero, el disparo para retener, lo produce una unidad de control en conjunto con el airbag, formando el SRS.

La unidad de control puede hacer funcionar los cinturones sin necesidad de activar los airbag.

Eso si, tras hacer efectivo un uso de los sistemas pirotécnicos, es necesario sustituir el sistema de pretensores del cinturón, debido a que su carga de gas, es de 1 sólo uso y deberéis sustituirlo en cualquier taller de reparación.

Actualmente hay cinturones que poseen su propio Airbag, porque ya sabéis que igual que el cinturón de seguridad salva vidas, de la fuerza que ejerce el cuerpo al retenerse con el cinturón, es el causante de romper clavículas y costillas como mínimo.

  

Los mejores sistemas para salvar vidas en un coche y que ayudan a evitar lesiones como esta modalidad de cinturón, siempre son y serán con nuevas tecnologías, es decir, los vehículos con un alto valor económico.

En resumen, los cinturones de seguridad del coche, llevan un pretensor, como un pistón, que se activan para retener al pasajero en caso de retención, frenada fuerte o impacto.